11 Pueblos Mágicos cerca de la Ciudad de México
¡No tenemos que ir muy lejos para encontrarnos con lugares bellos!, En este artículo podrás encontrar 11 Pueblos Mágicos cerca de la Ciudad de México para escapar un rato de la ciudad y encontrarnos con la naturaleza, nuestra cultura y la increíble arquitectura. Hay mucho por ver y hacer en cada lugar, lo importante es que disfrutes y vivas sin preocupaciones estos momentos.
¡Disfruta de los pueblos mágicos más bellos!
1. Tequisquiapan, Querétaro.
Es uno de los pueblos mágicos que se encuentra en el estado de Querétaro, es el segundo destino turístico más importante del estado, con hoteles, restaurantes, agencias de viajes, comercios, campos de golf, etc. Es una gran opción para escaparte el fin de semana, y es el favorito de muchos viajeros de la Ciudad de México por la cercanía. Además, es parte importante de la Ruta del Vino.
¿Qué Hacer?
Puedes recorrer la Plaza Miguel Hidalgo, que es la principal, se localiza frente al Templo de Santa María de la Asunción y rodeada por arcos de cantera, encontrarás galerías, cafés, tiendas de dulces, plata, muebles y artesanías. Puedes tomar el tranvía turístico para conocer el centro del pueblo o unirte al Recorrido de Leyendas que se lleva a cabo los viernes y sábados, o en vacaciones todos los días.
Por otra parte también puedes visitar el Parque Recreativo La Pila, el parque público más importante de Tequisquiapan, se localiza en pleno centro, detrás del Mercado de Artesanías. Es un lugar de reunión para los habitantes y es sede de la Feria del Queso y Vino, que por supuesto no debes dejar pasar la oportunidad de probarlos. En Tequisquiapan y sus alrededores hay muchos balnearios, algunos de los cuales son de aguas termales ideales para relajarse, otros tienen toboganes y juegos infantiles para disfrutar en familia. Este poblado se distingue desde hace décadas por su producción de trabajos en mimbre y vara que te dejarán sorprendido y del cual no dudarás en llevarte uno para que forme parte de tu casa. Las artesanías hechas a mano son simplemente maravillosas así que date una vuelta también por el Mercado de Artesanías.
¿Cómo llegar?
Desde el Distrito Federal tomar la carretera federal No. 57 México–Querétaro. Pasando la caseta de Palmillas, tomar la desviación hacia San Juan del Río incorporándose a la carretera federal No. 120. Desde Querétaro tomar la carretera federal No. 57 México–Querétaro. Hasta la desviación a la Sierra Gorda, incorporándose a la carretera estatal No. 100 hasta el entronque de Galeras incorporándose a la carretera estatal No. 200.
2. San Sebastián Bernal, Querétaro.
La villa de San Sebastián Bernal es un pueblo que está de igual manera en Querétaro pero en el se encuentra un monolito de 350 metros de alto en medio de los campos queretanos, este poblado fue fundado en 1642 y es muy visitado por su belleza y ambiente campirano.
¿Qué hacer?
Lo primero que tienes que hacer es visitar la Peña, el monolito que es el principal atractivo de este lugar, tiene 10 millones de años de antigüedad y a su alrededor se han originado leyendas que le atribuyen hasta la longevidad de los habitantes de la zona. Es un lugar para cargarse de energía, puedes ascender caminando hasta el mirador aunque también es ideal para los aventureros que les gusta practicar la escalada y el rappel.
Por otra parte también puedes visitar El Castillo, una magnifica edificación en cuya torre frontal hay un reloj que proviene de Alemania, este edificio alberga el Palacio Municipal. Para continuar el recorrido por este Pueblo Mágico tienes que conocer la Capilla de las Animas, un templo del siglo XVIII, tiene un atrio y un altar muy bellos que además cuenta con un parque, otro lugar igual de maravilloso es el Templo de San Sebastián Martir, una construcción que se realizó desde 1700 hasta el 1725, en su campanario es posible distinguir la huella de las manos indígenas que ayudaron a levantar este templo.
Si de comida hablamos no te pierdas la oportunidad de deleitarte con unas deliciosas gorditas martajadas con chile rojo, enchiladas serranas con cecina, nopales santos y la típica barbacoa de borrego hecha en hoyo con pencas de maguey.
¿Cómo llegar?
Desde Querétaro, toma la carretera estatal 100, rumbo a Higuerillas. Desde San Juan del Río o la Sierra Gorda, por la carretera federal 120 hasta Ezequiel Montes; ahí se dobla al poniente hasta entroncar con la vía anterior. Tabla de distancias: A Tequisquiapan — 34 km; A Querétaro — 54 km; A Ciudad de México — 216 km.
3. Tlayacapan, Morelos.
El ex Convento de San Juan Bautista fue declarado en 1996 por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. En este lugar se puede admirar la arquitectura colonial de sus calles y edificios, además podrás aprender un poco sobre la historia de México. Es uno de los principales Pueblos Mágicos que Morelos ofrece.
¿Qué hacer?
La visita al Ex Convento de San Juan Bautista es el inicio, se destaca por su amplia capilla abierta y porque alberga el Museo de Tlayacapan, que expone diferentes curiosidades locales, entre las que destacan maravillosas pinturas y murales en donde se describe la historia sagrada y la vida de San Agustín.
Es uno de los Pueblos Mágicos que tiene un Centro Cultural “La Cereria” que data del siglo XVII, cuando funcionaba como fábrica de velas, hoy en día es un espacio cultural de esparcimiento y también un museo que enseña las tradiciones de Tlayacapan.
Hasta esta zona de Morelos se extienden las montañas de la Sierra de Tepoztlán, haciendo que la vista sea magnifica. Anímate a descubrir más en compañía de un guía y conocer los sitios cercanos.
¿Cómo llegar?
Partiendo de Tepoztlán, toma la autopista Tepoztlán-Cuautla (115 D) hasta Oaxtepec. Desde ahí son 9 km más hacia el norte por la carretera federal 113. (Oaxtepec-Xochimilco).
4. Huasca de Ocampo, Hidalgo.
Este el primer Pueblo Mágico de Hidalgo, es un punto de partida para explorar las antiguas haciendas, los bosques, las presas y formaciones rocosas, también es una joya natural por los prismas basálticos que atraen a viajeros de todo el mundo por su belleza y por ser un lugar tranquilo.
¿Qué hacer?
No es mala idea comenzar un recorrido por las haciendas, visitando por ejemplo la Ex Hacienda de Santa María Regla, una hacienda que se benefició de las minas de plata del lugar. Cabe mencionar que este pueblo aún conserva su aire minero. Otra hacienda es la Ex Hacienda de San Miguel Regla, un tesoro arquitectónico donde aún pueden verse los arcos que forman parte de grandes patios y los hornos donde se extraía la plata, parte de su casco es hoy un hotel campestre.
Los prismas basálticos son una visita que no puedes perderte, aquí las columnas geométricas te recordarán el cuadro dibujado a lápiz por Humboldt, figuras de basalto formadas por el enfriamiento acelerado de un derrame de lava. También encontrarás la Presa San Antonio y la tranquilidad para relajarte o divertirte practicando el kayak y remo.
La zona es aprovechada por su riqueza natural para la crianza de peces, en este lugar tienes la oportunidad de rentar cabañas o encontrar sitios para acampar, puedes practicar la pesca de truchas y a la vez disfrutar de los paisajes increíbles que te ofrece Huasca.
¿Cómo llegar?
Desde la Ciudad de México puedes llegar a varios pueblos mágicos, pero a Huasca de Ocampo llegarás tomando la carretera México-Pachuca por la salida a Indios Verdes. Antes de llegar a Pachuca seguir por la desviación hacia Tulancingo de Bravo y luego por la carretera del Corredor Turístico de la Montaña. Tabla de distancias: A Ciudad de México – 127 km; A Pachuca – 34 km; A Real del Monte – 16 km.
5. El Oro, Estado de México.
Es de los principales pueblos mágicos que se encuentran en el Estado de México, es un antiguo e importante pueblo minero. Hoy en día, El Oro conserva un encanto natural que es imán del turismo, ideal para relajarse, descansar y divertirse. Sus calles empedradas y su historia hacen que sea un lugar increíble para escaparse un fin de semana.
¿Qué hacer?
Hacer un recorrido por este Pueblo Mágico es una de las mejores actividades, conocer el Palacio Municipal donde se puede ver una construcción de estilo neoclasico francés y Art Nouveau, influencias de Porfirio Díaz, ricos y aristócratas de aquellas épocas. De igual manera junto a el Palacio se encuentra el Teatro Juárez, una visita obligada, inaugurado el 5 de febrero de 1907, puedes visitar también el Centro Artesanal, que antiguamente fue una bodega de la estación del tren y que hoy en día es donde se concentra toda la artesanía producida en esta zona.
El Museo de la Minería es otro de los puntos característicos del lugar, ya que El Oro fue una de las provincias más ricas y productivas. Toda la historia minera se ha documentado en este museo a través de una colección fotográfica, maquinaria y equipos de extracción utilizadas para obtener el oro más puro del mundo. Para terminar el recorrido la Presa Brockman te dejará sin palabras, la superficie de agua simula un inmenso espejo rodeado de bosques de pinos, cedros y diversas fincas construidas a su alrededor. Aquí puedes acampar, hacer picnics, caminar, pescar trucha, además existe la posibilidad de rentar una cabaña o bungalows.
¿Cómo llegar?
Desde la Ciudad de México, tomar la carretera 15 a Toluca y continuar por el libramiento con dirección a Atlacomulco. Seguir por la carretera estatal 5 con dirección a El Oro. Tabla de distancias: A la Ciudad de México – 133 km; A Toluca – 87 km; A Morelia – 142 km.
6. Cuetzalan, Puebla.
Este mágico destino es uno de varios pueblos mágicos de Puebla. En medio de la Sierra Madre Oriental se encuentra este pueblo rico en tradiciones y con un paisaje encantador, es un paraíso para los amantes de la cultura indígena y mestiza, aquí se produce uno de los cafés mas reconocidos del país.
¿Qué hacer?
Visita la Parroquia de San Francisco, uno de los principales edificios coloniales del pueblo, construido en el siglo XVII y remodelada en el siglo XX. Su interior es único, por lo que no puedes perderte la visita. También esta el Santuario de Guadalupe, una construcción inspirada en la Basílica de Lourdes en Francia, es conocida como la iglesia de los jarritos porque su torre esta decorada con pequeños jarros de barro.
El Museo Etnográfico Calmahuistic es parte de las opciones para visitar, es un lugar en donde podrás observar la vestimenta de los habitantes, artesanías y objetos de origen prehispánico. En la Casa de la Cultura que antiguamente era la casa de maquinas se encuentra un museo, una biblioteca y el archivo municipal para que sus habitantes puedan aprender aún más sobre Cuetzalan.
En Cuetzalan se localizan una serie de formas rocosas que integran un conjunto de pozas y una hermosa cascada de nombre “Las Hamacas”, aquí los visitantes pueden disfrutar nadando o acampando. Las Brisas es otra bella cascada que tiene una caída de 17 metros de altura y cuenta con un pequeño balneario donde se puede nadar, además de practicar otras actividades ecoturisticas
¿Cómo llegar?
Desde la Ciudad de México tomar la carretera México – Puebla (150) con rumbo a Orizaba, Veracruz. Al llegar a la caseta de Amozoc toma la desviación a Cuetzalan (carretera estatal 129), y luego por la autopista hacia Teziutlán. Al pasar la primera caseta está la desviación a Zaragoza, seguir rumbo a Puebla y más adelante encontrarás la desviación a Zacapoaxtla y Cuetzalan. No hay muchos señalamientos, pero si tienes a la mano un GPS o mapa sería mucho mejor.
7. Tepoztlán, Morelos.
Es uno de los Pueblos Mágicos más importantes y conocidos de México. Tepoztlán se se encuentra en el estado de Morelos, a 74 km del Distrito Federal. Puedes llegar saliendo de la terminal de autobuses Pullman de Morelos o Cristóbal colón.
Su nombre significa “lugar del hacha de cobre”, es un pueblo colonial típico de calles empedradas. Es famoso por su artesanía a base de papel amate, que se obtiene de la corteza de los árboles de la zona; también encontrarás los teponaxtles, que son de los pocos instrumentos musicales prehispánicos que aún se elaboran en México.
¿Qué visitar?
Ex-Convento de la Natividad: Tiene un inmenso atrio, capilla y una fachada estilo plateresco. Fué construido por indígenas tepoztecos durante la segunda mitad del siglo XVI.
Museo Carlos Pellicer: Se encuentra atrás del Templo de la Natividad, en su interior hay una colección de piezas arqueológicas de diferentes culturas mesoamericanas donadas por el poeta tabasqueño Carlos Pellicer, quien vivió en Tepoztlán.
Pirámide del Tepozteco: Si quieres una vista espectacular de Tepoztlán, visita la pirámide del Tepozteco, que fue un adoratorio prehispánico construido por Xochimilcas entre 1150 y 1350.
¿Qué comer?
La comida de Tepoztlán esta hecha principalmente a base de maíz. No dejes de probar los itacates, que son gorditas preparadas con manteca, crema y queso rayado. Otras delicias son sus tamales de manteca, el atole, el caldo de frijol, el mole de pepita y de postre cualquiera de sus nieves de sabores exóticos. ¡Te encantará!.
8. Valle de Bravo, Estado de México.
Sinónimo de esparcimiento, tranquilidad pero también de aventura. Valle de Bravo es uno de los lugares favoritos para escaparse de fin de semana y es que tiene una buena oferta hotelera, un pueblo encantador y además su laguna es ideal para la práctica de deportes acuáticos. Se encuentra a 130 kilómetros de la Ciudad de México y a 42 km de Toluca por la carretera federal número 134.
Cuenta con un agradable clima templado, aunque por las noches puedes llegar a sentir un poco de frio. Es uno de los pueblos mágicos que ofrecen increíbles actividades como practicar veleo o esquí. Pero si estas en busca de un poco más de adrenalina, entonces opta por los tours de vuelo en planeadores. También hay un campo de Golf y Club de Equitación.
¿Qué visitar?
Lago de Valle de Bravo
Obviamente el lago es la primera visita obligada, este pueblo mágico. Este lago se formó por el embalse de la Presa Miguel Alemán en 1955. Hay lanchas que te llevan a recorrerlo, también puedes practicar el esquí y veleo en las diversas marinas que lo rodean. Además el paisaje es espectacular.
Plaza Central: Tiene un jardín central con un quisco típico de pueblo y frente a el se encuentra la Parroquia de San Francisco de Asís.
Mirador Valle de Bravo: Si no te atreves a volar sobre el lago de Valle de Bravo en paracaídas o planeador, una opción para contemplar el lago desde lo alto es el divisadero. ¡Lleva tu cámara!.
¿Qué comer?
La trucha arco iris un platillo tradicional de Valle de Bravo, otras opciones son la barbacoa, el mole de guajolote, el cerdo al vapor, la cabeza de res y como postres, los ates, las nieves y licores de frutas. Probar la gastronomía de los pueblos mágicos es un imperdible, así que disfruta de las delicias que te ofrecen.
9. Cholula, Puebla.
Cholula esta a dos horas y media de la Ciudad de México (8 kilómetros de Puebla). Es una ciudad pequeña y llena de tradiciones, pero lo más característico son sus incomparables paisajes y gastronomía, razones suficientes para ser uno de los pueblos mágicos más importantes de Puebla.
Esta formada por los pueblos de San Andrés Cholula y San Pedro Cholula. En un día despejado puedes admirar la pirámide de Cholula, coronada por una iglesia colonial y al fondo el gran volcán Popocatépetl.
Tiene buenas opciones de hospedaje, como el Hotel Casa Calli, sus calles están llenas de iglesias coloniales, casas y campos de flores multicolores.
¿Qué visitar?
Cholula es una amalgama entre lo prehispánico y colonial, por un lado están sus iglesias, y por otro se dejan ver también sus zonas arqueológicas.
Piramide de Cholula: Es considerada la más grande del mundo, tiene 400 metros de alto y en lo alto hay un santuario dedicado a la Virgen de los Remedios, cuyo interior esta hermosamente decorado por talavera.
Convento de San Grabriel: Esta ubicado en el centro de San Pedro Cholula, es considerado uno de los más antiguos de México ya que fue construido en el año de 1549.
Museo de Cholula: Esta en el edificio civil más antiguo de Cholula, aquí encontrarás una colección de arte prehispánico y contemporáneo.
¿Qué comer?
Si hablamos de comida, Cholula es toda una delicia gastronómica. Basta decir que cuenta con tiendas gourmet y restaurantes de comida internacional. Pero nada como comer una sopa choluteca, (que es preparada con pollo, tocino y poro), cecina en rajas y gusanos en orejas de elefante (que son unas tortillas enormes rellenas de frijol, queso y cebolla).
Uno de los mejores lugares para desayunar o comer algo típico es el mercado, todos esta preparado con productos locales y frescos.
¿Cómo Llegar?
Si vives en la Ciudad de México, dirígete a la calzada Ignacio Zaragoza y sigue todo derecho siguendo los señalamientos rumbo a Puebla, ¡No hay pierde!, si no quieres manejar en la terminal de autobuses TAPO hay corridas a lo largo del día.
10. Malinalco, Estado de México.
Se encuentra entre la sierra norte de Morelos y al sur del Estado de México, a tan solo dos horas de la Ciudad de México en automóvil. Si deseas lanzarte en autobus, primero debes llegar a la terminal de Chalma, por la línea de camiones Tres Estrellas y de aquí tomar un taxi o transporte público a Malinalco.
Los paisajes desde el Cerro de los ídolos son espectaculares, tiene una zona arqueológica y muy cerca se encuentra un criadero de truchas. ¡Ideal para relajarse y disfrutar de su ambiente lento y silencioso!
¿Qué visitar?
Las Calles de Malinalco: Aquí vas a sentir un verdadero ambiente a provincia, las casas coloniales ubicadas en el centro tienen grandes jardines en donde se cultivan frutas y verduras que son vendidas luego en el tianguis que se pone aquí los miércoles.
Ex Convento Agustino: Parece un gran edificio de la época medieval, data de 1543, tiene una fachada estilo plateresco y en su monasterio hay unos murales dignos de admirarse, ya que fueron pintados por artístas indígenas durante el siglo XVI.
Zona Arqueológica de Malinalco: Fue uno de los lugares más importantes para la cultura Azteca. Se descubrió en 1933 y solo se puede llegar a ella por un camino de 400 escalones. Aquí era el lugar donde los Caballeros Águila Azteca se convertían en guerreros.
Museo Universitario Dr. Luis Mario Schneider: Luis Schneider fue un humanista argentino que se enamoró de Malinalco. Fundo un museo el cual a su muerte donó al pueblo. Se exhibe una colección con vestigios de varias culturas asentadas en el Estado de México.
¿Qué comer?
No dejes de probar las famosas truchas de Malinalco, sus platillos a base de iguana, conejo y hasta tamales de ajolotes y ranas. ¿los probarías?. También producen su propio mezcal y exquisitos helados artesanales.
¿Cómo llegar?
En la terminal de Autobuses de Observatorio, la línea Flecha Roja tiene corridas hacia Malinalco, (consulta los horarios). Si prefieres ir en tu automóvil, toma la carretera o autopista a Toluca hasta llegar a la desviación a Chalma y continúa hasta que aparezca otro señalamiento con desviación a Malinalco. El viaje es de aproximadamente 2 horas.
11. Real del Monte, Hidalgo.
Es uno de los pueblos mágicos ideales para quienes gustan de los paisajes montañosos. Sus calles están llenas de subidas, bajadas, casonas con balcones y sitios seductores de un antiguo ambiente minero.
Real del Monte fue asentamiento minero inglés, por ello varias de sus casonas nos darán la impresión de haber sido traídas de alguna ciudad europea.
Puedes llegar desde la terminal de autobuses del Norte, en la Ciudad de México. Si viajas en automóvil, este pueblo se encuentra a 12 km al este de Pachuca, capital de estado de Hidalgo.
¿Qué visitar?
Parroquia de La Asunción: Es una iglesia construida en el siglo XVIII, su fachada es de estilo barroco y puedes admirar un espectacular relieve de la Asunción tallado en cantera.
Capilla Santa Cruz: Es una iglesia construida entre 1718 y 1736, aquí podrás admirar su fachada estilo barroco y unos hermosos retablos dorados esculpidos en su interior.
Panteón Inglés: Un claro ejemplo del pasado de Real del Monte es el panteón. Aquí fueron enterrados 200 ingleses en tumbas orientadas hacia la Isla de Inglaterra. Data de 1861.
Museo de la Mina de Acosta: Toda la tradición minera de Real del Monte, su historia y tradiciones, la puedes encontrar en este recinto. No es el típico museo que solo presenta una exhibición, ya que para entrar debes usar overol, cásco botas y una lámpara ¡conviértete en un minero!.
¿Qué comer?
Indudablemente la herencia inglesa a Hidalgo fueron los deliciosos pastes. Estos eran el almuerzo de los mineros ingleses y hoy es uno de los platillos más representativos de la gastronomía de Hidalgo. Para quien no los ha probado, son empanadas hechas a base de manteca, sal y harina, su relleno puede variar de acuerdo al gusto dulce o salado de cada quien. También prueba los y los tamales que venden en los portales y los cocoles con nata.
¿Cómo llegar?
En la centra del norte encontrarás muchas corridas hacia incontables pueblos mágicos, para llegar a Real del Monte, necesitas tomar un autobús rumbo a Pachuca, de aquí toma un taxi que te lleve al mercado Benito Juárez y junto al lado de la iglesia se encuentra la base de combis que llevan hasta Real del Monte. Si prefieres ir en auto, toma la autopista hasta Pachuca, una vez que encuentres el Tec de Monterrey a tu derecha, continúa hasta la Avenida Colosio, te toparás con un túnel, (no debes entrar), solo sigue derecho y en unos 20 minutos estarás en Real del Monte. (Usa tu GPS).
¿En cuál de estos pueblos mágicos te gustaría pasar un fin de semana?
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir